
Es la manifestación folclórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española.La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.
EL TORBELLINO.

Es una de las danzas y canto folclórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso, el paisaje variado y el aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia" "ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.
LA GUABINA.

Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial.
Tiene ascendencia europea y adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición, se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la pandereta.
EL PASILLO.

Es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
MITOS
Bochica el Maestro de los Muiscas

Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.
Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas.
Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca los quiso y siempre procuró hacerles mal.
Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundó la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios, a los cuales puso en situación desesperada hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.
Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que la castigó convirtiéndola en lechuza. En seguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, que se partieron para dar paso a las aves. Así se formó el salto del Tequendama.
LEYENDA
La Patasola

Allí en las selvas de los montes, estrellándose aquí y allá con los matorrales, deambula la patasola.
Enemiga de los hombres, acosada por una culpa antigua, poseída del horror de su propia apariencia, jamás se detiene en su vértigo de odio y espanto. Allí va con los ojos tortuosos y lejanos y el cabello enredado de lianas. Dando saltos con la pata de oso desaparece de la espesura
Compañera de los tigres y las arañas, trasnochada por la pena de un amor desorbitado, la Patasola odia el agua, los cielos azules y la salida del sol.
Su reino pertenece a los crepúsculos y a las noches tenebrosas de los montes. Aunque algunas veces, cuando olvida el dolor, canta o espera la aparición de la luna sobre el copo de los árboles. Deidad vampiresa, genio maléfico de los montes, la Patasola tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles.
COMIDAS TÍPICAS DE LA REGIÓN ANDINA
La bandeja paisa
Es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocina antioqueña, también se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera, esta comida es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne en polvo con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito de morcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.
Ingredientes (seis porciones)
*Medio kilo de frijoles rojos
*Medio kilo de carne de res molida
*Medio kilo de tocino
*Dos cucharadas de aceite
*Sal al gusto
*Una taza de hogao
*Seis huevos
*Patacones.
EL AJIACO.

Ajiaco es el nombre dado a unas sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes.
EL TAMAL

TAMAL SANTANDEREANO
envueltos, en su mayoría, en forma rectangular y con masa de maíz pelado; se caracterizan por su gran relleno.
Garbanzo, cebolla cabezona, pimentón, manteca de cerdo, ajo, tocino de cerdo, gallina despresada, perejil, cilantro, alcaparras y uvas pasas componen esta tradicional comida.
Garbanzo, cebolla cabezona, pimentón, manteca de cerdo, ajo, tocino de cerdo, gallina despresada, perejil, cilantro, alcaparras y uvas pasas componen esta tradicional comida.
LECHONA TOLIMENSE

Ingredientes:
- Arveja amarilla (seca)
- Agua
- Carne de cerdo
- Cebolla larga finamente picada
- Sal
- Comino
- Ajo
- Pimienta
- Color (Achiote preferiblemente)
- Tocino (Piel)
- Aguja y Cuerda (Para cerrar el cojín)
- Hojas de naranja agria
- Hojas de Plátano o Bijao
Procedimiento:
Dejar remojando las arvejas desde la noche anterior en una olla con agua (el doble del volumen de las arvejas). Al día siguiente póngalas a cocinar en una olla grande con el agua limpia durante 3 horas aproximadamente. Cuando estén listas, escúrralas y reserve. Corte la carne en trozos grandes largos de unos 200g. Luego, en un sartén prepare un guiso con la cebolla y los condimentos, posteriormente adobe la carne y las arvejas con el guiso, deje reposar . Seguido esto, sobre una mesa extienda el tocino con la piel hacia abajo, ponga una capa de arveja, luego una de carne y termine con otra de arvejas. Al terminar el paso anterior, Cosa con una aguja capotera y cuerda los bordes del tocino e ir cerrando el cojín evitando que se salga parte del relleno. En una lata de hornear ponga el cojín con la parte que se cerró hacia abajo. Llevar al horno a 180°C/350°F por 2 horas aproximadamente. Antes y durante su horneo puede rosear agua de hojas de naranjo con el fin de dar crocancia (Florear) a la piel del cerdo. Cuando la piel se encuentre tostada cubra el cojín con hojas de plátano o bijao dejando hornear por 3 horas más aproximadamente. Finalmente retire la grasa, apague y deje enfriar sin sacarlo del horno. Sírvalo con un trozo de piel tostada, acompañando con Arepa, Insulso o Arepa.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN ANDINA
Región Andina
La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
Al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer. La Cordillera Central está separada de la Occidental por una distancia promedio de 400 m, establecidos por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.
La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por el Río Cesar.